¿Qué es un Chiller?

En diversos procesos industriales necesitamos de una solución que sea capaz de generar frío para evitar el sobrecalentamiento. Por esa razón, es importante saber que es un chiller y cómo funciona para aprovechar al máximo este sistema de enfriamiento, con el fin de aumentar la productividad con menores costes de funcionamiento.

Su aplicación es útil en diversos sectores industriales, por lo que es una solución que podemos implementar con facilidad, según las necesidades de enfriamiento a cubrir.

Enfriador de agua o chiller

Una de las soluciones más útiles en los procesos industriales en diversos sectores es el chiller o enfriador de agua, ven y descubre nuestros Chillers para que puedas aprovechar los beneficios que ofrece esta máquina.

La principal finalidad de la máquina frigorífica es enfriar a través de un líquido, siendo el más empleado el agua. Cuenta con un evaporador con un tamaño menor, en comparación con los enfriadores de aire, y la circulación del agua se realiza desde el exterior, usando un bombeo mecánico.

Mediante esta unidad, podemos controlar la temperatura de los diferentes procesos industriales, de una manera, eficiente y respetuosa con el medioambiente.

A la hora de buscar información sobre que es un chiller, podemos conocer las diferentes partes que lo constituyen.

Cuenta con un enfriador compacto, con un tamaño adecuado para cubrir la capacidad máxima de enfriamiento, según el proceso industrial. También puede incluir una bomba de recirculación y un tanque.

La máquina refrigerante dispone de zonas de termorregulación, dimensionadas según las necesidades a cubrir, con o sin resistencia de calentamiento, válvulas de control para conservar la temperatura y bombas de proceso.

El equipo incluye una válvula de free cooling para mejorar el ahorro de energía y un panel que permite el control de sus funciones.

Su capacidad para enfriar, convierten a esta máquina refrigerante en una excelente opción para los procesos industriales que requieren disipar el calor de equipos y reactores de manera rápida y eficiente.

Cuando nos informamos sobre que es un chiller, podemos encontrar que funciona bien a la hora de acondicionar grandes instalaciones y oficinas, suministrando refrigeración para la climatización y el agua sanitaria.

Contar con este equipo de refrigeración, es la solución ideal para que los procesos industriales sean más eficientes por un menor consumo energético.

¿Qué funciones incluye el chiller?

Uno de los apartados más importantes cuando queremos saber que es un chiller son las funciones que puede incluir la máquina, de esta manera, conocemos todas las posibilidades que nos ofrece su instalación para los procesos industriales.

La unidad es capaz de controlar la temperatura del fluido del proceso, dependiendo de las necesidades a cubrir en, desde 0 a 90 °C. Cuenta con varias funciones que resultan útiles en los procesos industriales o en el acondicionamiento de espacios.

El modo de refrigeración es la principal función del chiller. Se emplea cuanto sea necesario enfriar. Activando la enfriadora integrada, se produce agua fría que pasa a las zonas de control de temperatura.

Por medio de válvulas de control automático, es posible conservar la temperatura requerida con una alta precesión.

El modo calor permite activar las resistencias eléctricas que incrementan y mantienen la temperatura a un nivel establecido, de acuerdo con los requisitos de la producción industrial.

El modo free cooling se activa cuando la temperatura del agua que proviene del sistema de enfriamiento externo no alcance los niveles necesarios para el proceso industrial. En esta fase, el compresor se apaga de manera automática y el sistema externo enfría directamente a través de la válvula de free cooling.

¿Cuál es la clasificación de los chillers?

Al conocer que es un chiller, podemos identificar su clasificación con más facilidad para elegir el más adecuado.

El chiller de agua es el más común y popular en el mercado, gracias a su alta capacidad de enfriamiento. Capacidad que obtiene por la tasa de transferencia de calor del agua, por lo que se recomienda para grandes edificaciones y procesos industriales exigentes.

Por otro lado, está el chiller de aire, una máquina con una capacidad menor por la baja tasa de transferencia de calor. Sin embargo, es un equipo que necesita de menos mantenimiento.

Una ventaja destacada del chiller de agua es su alta eficacia, enfriando de manera óptima con un menor uso de energía y agua, así como un menor impacto en el medioambiente, en comparación con el chiller de aire.

Una diferencia entre ambas opciones es el coste inicial, siendo el chiller de aire más económico que el de agua.

El sistema de aire frío no requiere de la instalación de torres de enfriamiento, bombas de condensación de agua y otros elementos que se relacionan con los sistemas de aire acondicionados.

Importancia de saber que es un chiller

Cuando se sabe que es un chiller, podemos identificar los diversos sectores y usos que ofrece este sistema de refrigeración. Gracias a esto, lo podemos aplicar de la manera correcta y aprovecharlo al máximo.

Como ya hemos mencionado antes, el sistema se emplea con el fin de acondicionar grandes instalaciones que requieren al mismo tiempo de climatización y agua calienta sanitaria.

También se utiliza para la refrigeración de maquinaria industrial de gran tamaño, así como en las plantas industriales de procesos químicos y de alimentos.

En los centros de datos, como los data centers, esta máquina resulta de gran utilidad. Incluso para producir agua para duchas o para calentar piscinas de gran tamaño.

Otros usos de este sistema es enfriar los moldes de inyección, el plástico caliente o reducir la temperatura del láser de cortado.

¿Cómo opera el chiller?

Una de las cosas que se deben saber sobre que es un chiller, es la manera de operar de la máquina de refrigeración.

El chiller es una máquina que cuenta con un intercambiador, usando agua que circula por medio de ella para transmitir la temperatura y refrigerar o calentar los espacios y maquinarias que se necesitan.

Cuando el refrigerante recibe el calor, se evapora por causa de la baja presión y por sus características físicas. Luego la evaporación se transforma en un gas dentro del condensador.

El calor generado se transmite a través del refrigerante, dependiendo del tipo que sea, agua o aire.

El calor extraído produce una condensación a presión alta, el refrigerante líquido resultante se puede refrigerar o enviarse de manera directa a la válvula, la cual la inyectará en el evaporador y reiniciar así el ciclo.

En otras palabras, el principal objetivo a conocer sobre que es un chiller, es la extracción del calor del agua, por medio de un proceso refrigerante.

Para garantizar el correcto funcionamiento del chiller, se debe adquirir con una empresa especializada en su diseño y fabricación. Asegurando que contamos con una máquina capaz de cubrir la demanda de refrigeración o calefacción, para optimizar los procesos industriales.

Además, contamos con asesores profesionales en el apartado técnico, la legalización y el mantenimiento de la máquina. Gracias a esto, podemos comprar una máquina diseñada específicamente para atender las demandas que necesitamos satisfacer.

Incluso contamos con un servicio de asistencia técnica especializada, donde los profesionales repararán la máquina en caso de presentar fallos o averías en su funcionamiento, o realizarán mantenimientos correctivos y preventivos de manera periódica para que funcione de forma óptima.

Share on email
Email
Share on linkedin
LinkedIn
Solicita información