David contra Goliat y el Ecodry contra la torre de refrigeración

Torre enfriadora de agua VS enfriador adiabático Ecodry
Ecodry Vs Torre enfriadora de agua

David contra Goliat y el Ecodry contra la Torre de Refrigeración: ¿una muerte anunciada?

Todos conocemos la mítica historia de David y Goliat pero, ¿y si Goliat nunca tuvo la oportunidad de vencer? Malcom Gladwell, célebre autor de “La Clave del Éxito”, explica en su charla en TED Conferences que todos los Goliat tienen importantes puntos débiles que un enemigo experimentado puede descubrir y aprovechar, permitiéndole llegar a la cumbre.

Las torres de refrigeración, durante un largo periodo, han sido ese gigante que parecía imposible de derrotar por resultar indispensable
para los procesos de enfriamiento, aunque ello supusiera: miles de litros de agua gastados, tratamiento químico requerido, riesgo de legionella, emisiones de CO2 y un largo etc. Sin embargo, gracias al Ecodry de
 Frigel Group (nuestro David), podemos realizar procesos de refrigeración ahorrando hasta un 95% de agua, reduciendo en un 40% la huella de carbono y en un 95% el riesgo de emisiones, ya que no
requiere de productos químicos para el tratamiento del agua. Además, reduce los gastos operativos y de mantenimiento. Siendo así, ¿sabes quién venció a quién en la instalación de la foto anterior? Aquí te dejamos una pequeña pista:

Refrigerador-adiabático-Ecodry

Las torres de refrigeración se basan en el principio del enfriamiento evaporativo, que consiste en refrigerar grandes cantidades de agua disipando el calor de esta al aire ambiente a través de la evaporación.

Como podemos ver en el siguiente esquema, el proceso es sencillo:

Esquema funcionamiento torre enfriadora de agua

La entrada de agua de retorno del proceso entra por la parte superior de la torre y esta es la que debe ser enfriada. Para ello, cae por unos difusores que la pulverizan en forma de gotas de lluvia sobre un material de relleno intercambiador fabricado con PVC y colocado de forma específica. A su vez, el aire entra por las aberturas inferiores, circulando de abajo a arriba y atravesando la torre en sentido contrario al agua, hasta llegar a la salida superior. Durante este proceso en el que el agua cae (a mayor temperatura) y el aire sube (a menor temperatura), se produce la transferencia de calor o intercambio térmico al confluir ambos fluidos. Es entonces cuando parte del agua se evapora, absorbiendo la energía a su alrededor y, por tanto, enfriándose. El agua ya refrigerada, va a parar a una balsa inferior para su posterior uso.

El problema de la evaporación del agua en el aire es que parte de ese agua se pierde. Es decir, el volumen de agua que llega a la balsa es menor que el que entró por los difusores y fue rociado.  Por este motivo, y porque requieren de una continua reposición, las torres de refrigeración consumen tantos litros de agua.

Por otro lado, el estancamiento en la balsa inferior, puede provocar un alto riesgo de Legionella.  Con el fin de evitarlo, hay que invertir no solo en mantenimiento de la maquinaria incrementando los costes, sino también en tratamientos químicos que dañan la capa de ozono.

Qué es y cómo funciona el enfriador adiabático Ecodry

El enfriador adiabático patentado Ecodry 3DK es un sistema de enfriamiento adiabático de circuito cerrado centralizado diseñado para reemplazar la antigua tecnología de torre de enfriamiento evaporativo. Instalado fuera del sistema, elimina el calor extraído del proceso, logrando: 

  • Menor consumo de agua, mayor eficiencia energética 
  • Minimiza el riesgo de brotes de legionela 
  • Excepcionales ahorros en costos operativos, lo que resulta en un bajo costo total de propiedad 
  • Nuevos estándares en materia de Impacto Ambiental, tanto de huella ecológica como de emisiones totales 
  • Robustez y fiabilidad del sistema, pensado para zonas de producción dónde se pretende evitar a toda costa paros de producción.


Sistema de refrigeración adiabático Ecodry
Enfriador Adibático Ecodry

Cómo realiza el enfriamiento adiabático el sistema Ecodry

Trabajo en seco: El sistema Ecodry aprovecha la transferencia de calor por convección para transportar la energía térmica de un punto A a un punto B, teniendo en cuenta que la transferencia sucede del cuerpo de mayor temperatura al de menor. Gracias al uso de los ventiladores se obtiene la convección forzada, para generar el movimiento en el fluido de la zona caliente a la zona fría permitiendo rebajar la temperatura del agua 5 grados por encima de la temperatura ambiente. 

En el caso de que la temperatura exterior sea desfavorable, muy por encima del set point de temperatura deseado, el equipo trabajará en modo adiabático y su funcionamiento es el siguiente: 

  • El aire seco a su paso por el Ecodry atraviesa la sección de humidificación en la que se produce el aporte de agua mediante lanzas de vapor, o paneles húmedos. 
  • El incremento en el nivel de humedad por encima del nivel de saturación del aire, sumado a la circulación de aire seco, provoca la evaporación directa de las microgotas de agua líquida. 
  • La energía para producir esta evaporación se obtiene de la corriente del aire que, como consecuencia, produce el enfriamiento de este y un aumento de la humedad.

En este vídeo te explicamos todo:


El sistema de enfriamiento adiabático de Frigel está diseñado para reducir el uso de agua hasta en un 95%, lo que lo convierte en una alternativa mucho más eficiente y sostenible que las torres de enfriamiento tradicionales que, aunque son efectivas, consumen demasiada agua. Esta tecnología patentada es una solución ecológica que proporciona una mayor eficiencia en la transferencia de calor, mayor eficiencia energética, mantenimiento reducido, ahorro de costes y la ausencia total de agentes químicos contaminantes, cuidando de tu negocio y del planeta. 

Desde Vacca Engineering llevamos más de 70 años ofreciendo el mejor servicio en procesos de refrigeración industrial, si necesitas más información sobre cómo optimizar tu producción con el enfriador adiabático Ecodry, ¡no dudes en contactarnos!

Share on email
Email
Share on linkedin
LinkedIn