MiND: Control Digital para Procesos Industriales

Qué es MiND y cómo optimiza los procesos industriales

El Grupo Frigel ha aportado muchos desarrollos innovadores a sus soluciones de refrigeración de procesos para los diferentes sectores industriales: químico, farmacéutico, alimentación, bebidas, PET, automoción, etc.

Todas sus líneas de productos incluyen ahora una tecnología de control digital completa, además de muchas mejoras en casi todas sus categorías de productos.

MiND es un producto extraordinario y sus beneficios son muchos. Desde que presentamos esta innovadora herramienta a nuestros clientes, hemos visto un gran impacto en sus producciones, ya que ahora pueden medir la eficiencia y el consumo operativo de sus sistemas.

Gracias a los datos recogidos por MiND, nuestros clientes pueden identificar fácilmente las ineficiencias en su proceso de refrigeración y realizar los ajustes o adaptaciones para maximizar el rendimiento y minimizar el consumo. Esto es posible a través de una interfaz basada en la web, diseñada para los clientes, que les da la posibilidad de acceder a MiND y ver sus equipos Frigel y los que no lo son, cuando la comunicación es posible, en cualquier momento y desde cualquier ordenador del edificio o de forma remota. Todos sabemos que la familiaridad con su propio proceso y su rendimiento diario es hoy en día la clave del éxito de su funcionamiento. De hecho, hemos visto clientes que pudieron hacer un gran cambio en sus resultados después de la implementación de MIND, ya que finalmente tuvieron una mejor comprensión de lo que está sucediendo en sus fábricas.

Esta plataforma de integración digital, junto con HMI central y software de supervisión dedicado, permite el acceso remoto a todos nuestros sistemas de refrigeración. La gestión remota de todos los parámetros importantes predice y simplifica el mantenimiento, permitiendo optimizar el rendimiento y el ahorro de costes de funcionamiento de forma proactiva.

Principales ventajas

  • Maximizar el rendimiento y minimizar el consumo
  • Optimiza proactivamente el rendimiento de cada máquina y/o dispositivo
  • Medir la eficiencia y el consumo operativo
  • Simplificar y agilizar las intervenciones de servicio, incluso a distancia
  • Posibilidad de integrar los datos recogidos con los sistemas de supervisión de la empresa.
Sistema de control digital para procesos industriales
MiND: Control y optimización de tus procesos de refrigeración

Características principales de MiND

  • Control remoto y capacidad para cambiar la configuración y los parámetros de trabajo de todas las máquinas (en el caso de las unidades Frigel con integración nativa como Microgel Digital, TDK y RSD-RSM).
  • Interfaz basada en la web de MiND Posibilidad de compartir todos los datos almacenados en MiND con otros sistemas de supervisión de la empresa a través del protocolo Modbus TCP/IP 
  • Todos los datos e información de los equipos Frigel almacenados en una base de datos local 
  • Posibilidad de acceder a todos los datos de forma local y remota 
  • Parámetros de funcionamiento, alarmas y lecturas de eventos en tiempo real e históricos siempre disponibles
  • Posibilidad de descargar datos y gráficos (JPG, PNG, SVG o XLSX y CSV) 
  • Oportunidad de habilitar las comunicaciones también con equipos que no son de Frigel, como medidores de potencia, Bowmeters y otros sensores a través del protocolo Modbus TCP/IP 
  • Posibilidad de implementar análisis comparativos de todos los datos almacenados.

Cómo funciona su panel de control

El Grupo Frigel En la interfaz de usuario, se dispone de un tablero dinámico para cada máquina / sistema de control Frigel (Microgel, 3PR, Multistage, etc.), donde es posible observar el estado de la máquina y los principales parámetros de trabajo actualizados en tiempo real.

Registros con visualización de listas de temperatura y presión en tiempo real:

Funcionamiento panel de control
Funcionamiento panel de control MiND

Gráfico que muestra los parámetros de temperatura, presiones, advertencias, alarmas y cambios de estado (modo de parámetros on/off):

Gráfico parámetros de temperatura, alarmas, cambios de estado...
Gráfico de parámetros del panel de control MiND

Tablero virtual 3PR para visualizar los valores de las condiciones de trabajo de Ecodry y del grupo de bombeo como, por ejemplo:  

  • Temperatura de consigna 
  • Temperatura de impulsión 
  • Temperatura de retorno 
  • Velocidad del ventilador 
  • % Adiabático / Booster 
  • Nº de bombas en funcionamiento.

Tablero virtual panel de control
Tablero virtual 3PR

Sectores de aplicación. MiND para tu industria

Plástico y Caucho

Refrigeración sincronizada con el proceso: innovación en la industria del plástico

  • Reducción de los tiempos de enfriamiento
  • Mejor calidad de los componentes moldeados
  • Perfecta repetibilidad y reducción de los costes y del impacto medioambiental.

Alimentación y Bebidas (Food & Beverage)

Refrigeración sincronizada con el proceso. Un cambio de paradigma en la industria de las bebidas:

  • Aumento significativo de la productividad
  • Conectividad y automatización totales
  • Perfecta repetibilidad y reducción de costes e impacto medioambiental
  • Ausencia total de amoníaco.

Metales

  • Reducción de los tiempos de ciclo
  • Reducción de los costes de funcionamiento con un menor consumo de energía, agua y mantenimiento.

Refrigeración de Compresores de Aire

Sistema de ciclo cerrado del agua, utilizando refrigeradores adiabáticos como la solución de refrigeración más eficaz, eficiente y sostenible.

Biogás Energía

Dar valor a los residuos y reducir la contaminación, son grandes oportunidades económicas y ecológicas. El biogás es un recurso energético y económico con inversiones a corto plazo.

Centros de Datos

Las temperaturas de los centros de datos varían en función de los servidores y del tipo de sistema de refrigeración, pero las oscilaciones de temperatura fuera de las normas ASHRAE o de diseño, podrían tener graves consecuencias para el rendimiento. El tiempo de inactividad en los centros de datos es potencialmente catastrófico y deben tomarse todas las precauciones para eliminar, o al menos minimizar, esta amenaza.

Turbina de Gas - Refrigeración por Aire

Maximiza la producción de energía de la turbina de gas utilizando un sistema modular de enfriamiento adiabático construido para obtener la máxima eficiencia operativa.

Ciclo Orgánico De Rankine (ORC)

Solución de refrigeración optimizada y ahorro de energía para un tiempo de amortización más rápido. El ORC es una de las soluciones más utilizadas para generar electricidad a partir de fuentes de calor de baja temperatura.

Red Eléctrica

Una refrigeración eficaz es una tarea importante para aprovechar al máximo la estación convertidora y mejorar la fiabilidad del sistema.

Si necesitas más información sobre el control digital MiND o cualquiera de los productos Frigel, ¡no dudes en contactarnos! Además, desde Vacca Engineering te lo ponemos fácil ya que, si lo necesitas, realizamos el estudio técnico, la instalación, el servicio postventa y el mantenimiento de los equipos, ofreciéndote un servicio completo “llave en mano”. 

Share on email
Email
Share on linkedin
LinkedIn