La Legionela, la torre de refrigeración y el enfriador adiabático

Legionela Torre enfriadora de agua

Cómo afecta la Legionella a la torre de refrigeración y al enfriador adiabático Ecodry

Cada verano surgen brotes de legionella, registrándose un aumento de casos en la temporada estival. Con el fin de poder reducir al máximo el riesgo de esta enfermedad “el nuevo Real Decreto sobre criterios higiénico-sanitarios para la prevención y el control de la legionelosis se publicará a lo largo de este año 2021, y derogará el actual Real Decreto 865/2003 por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y el control de la legionelosis, modificando el marco regulatorio con objeto de adecuarlo a la información epidemiológica de la que se dispone actualmente en España”, como nos explican desde AEFYT (Asociación Española del Frío y sus Tecnologías) y caloryfrio.com.

En lo que a refrigeración industrial se refiere, nos encontramos con que las balsas de agua de las torres de refrigeración crean las condiciones ideales para que la bacteria de la legionela se reproduzca, motivo por el cual desde Frigel Group decidieron hacer frente a este problema, creando el aeroenfriador adiabático Ecodry, que reduce drásticamente el riesgo de la bacteria, además de ahorrar agua, energía y disminuir costes.

Torre enfriadora de agua VS enfriador adiabático Ecodry

¿Por qué la torre de refrigeracion puede contribuir al riesgo de generar Legionella?

La torre enfriadora de agua, al utilizar dicha agua estancada en las balsas como medio de refrigeración, acaba arrastrando partículas de agua contaminadas con la bacteria al ambiente, causando brotes de legionelosis cuando es inhalado por las personas. En este caso, para evitar que esto suceda, se deben utilizar productos químicos para el tratamiento del agua (lo que afecta a la capa de ozono), así como invertir en mantenimiento (lo que aumenta los costes), y seguir los protocolos necesarios para evitar la reproducción de la bacteria, su proliferación y su posterior difusión en el ambiente, realizando una correcta limpieza de los equipos.

Legionela en la torre enfriadora de agua
Proceso de una torre enfriadora de agua

Ventajas del enfriador adiabático Ecodry

Hoy en día existe una solución simple, avanzada y sostenible: el aeroenfriador adiabático de líquidos en circuito cerrado EcodryGel de Frigel. Una instalación considerada de bajo riesgo de Legionella y de alta eficiencia energética, y que llevamos a cabo desde Vacca Engineering como distribuidora oficial y en exclusiva de Frigel Group en España y Portugal.

Sistema de refrigeración adiabático Ecodry
Aeroenfriador adiabático Ecodry de Frigel

Las ventajas del EcodryGel son las siguientes:


  • Los aeroenfriadores de Frigel utilizan un sistema de refrigeración llamado adiabático que evita la proliferación de legionella.
  • Disminuye hasta en un 90% los costes de mantenimiento encomparación con la torre de refirgeración porque elimina:

o  Las continuas limpiezas

o  Los análisis de biocidas y legionela

o  Las desinfecciones integrales

o  Las inspecciones obligatorias oficiales

           

           Sustituyendo todo esto por una simple limpieza anual de los nebulizadores, exenta de inspecciones oficiales.


  • Disminuye los altos costes de funcionamiento de las torres porque:

o  Requiere hasta un 95% menos de agua

o  Y un 33% menos de electricidad

o  Para realizar el mismo proceso que la torre de refrigeración

           

            Resultando mucho más eficiente, sostenible y respetuoso con el medio ambiente.


  • 3 años de amortización:

O   Al reducir los costes de mantenimiento y de funcionamiento, así como las facturas de agua y electricidad, se consigue
amortizar antes

O   Estas instalaciones pueden estar sometidas a líneas de subvenciones de ahorro energético.


Enfriador adiabático Ecodry
Instalación aeroenfriadores adiabáticos EcodryGel de Frigel

Si después de todo esto estás pensando en sustituir la torre de refrigeración tradicional por el aeroenfriador adiabático EcodryGel de Frigel, desde Vacca Engineering te lo ponemos fácil ya que, si lo necesitas, realizamos el estudio técnico, la instalación, el servicio postventa y el mantenimiento, ofreciéndote un servicio completo “llave en mano”. Si quieres saber más, ¡no dudes en contactarnos!  

Share on email
Email
Share on linkedin
LinkedIn