Producción eficiente con sistemas de refrigeración adiabática

Enfriador adiabático Ecodry
Sistema de refrigeración adiabático Ecodry

El sistema de refrigeración adiabático Ecodry de Frigel reduce el uso de agua hasta un 95%

Como la conservación de los recursos es crucial en cualquier industria, la tendencia hacia la producción sostenible obliga a los fabricantes a evaluar sus procesos de refrigeración industrial y elegir equipos más nuevos, que les permitan minimizar el uso de agua, energía, productos químicos y otros materiales.

Como la conservación de los recursos es crucial en cualquier industria, la tendencia hacia la producción sostenible obliga a los fabricantes a evaluar sus sistemas de refrigeración industrial y elegir equipos más vanguardistas, que les permitan minimizar el uso de agua, energía, productos químicos y otros materiales.

En los principales sectores industriales (químico, farmacéutico, alimentación, bebidas, PET y automoción entre otros), donde los requisitos de enfriamiento de procesos están aumentando, los sistemas de enfriamiento adiabático Ecodry han surgido como una opción atractiva para las empresas que necesitan administrar sus procesos de enfriamiento de manera más eficiente.

 

Sistema de refrigeración adiabático Ecodry

Desde Vacca Engineering somos conscientes de esta realidad, y por eso somos distribuidores exclusivos para España y Portugal de Frigel Firenze, fabricante líder en sistemas de refrigeración inteligentes con este tipo de tecnología adiabática, ayudando así a muchos clientes a cubrir sus necesidades en este sentido. 

Es un sistema de enfriamiento de agua de circuito cerrado que utiliza el aire ambiente cruzándolo con pequeñas partículas pulverizadas de agua y que combinado a un intercambiador de calor agua-aire (radiador), ventiladores axiales que permiten la convección de aire forzado y un sistema adiabático para preenfriamiento de aire permite enfriar el agua de la batería del equipo de manera eficiente y sin gastos elevados de energía. Este sistema dispone de dispositivos de monitorización para una gestión óptima.

Refrigerador-adiabático-Ecodry
El sistema de enfriamiento adiabático permite la ausencia total de agentes químicos contaminantes


Cómo se realiza el proceso

Estas partículas de agua roban energía calorífica al aire caliente consiguiendo cambiar el estado del agua pasando de líquida a gaseosa (consumo de calor sensible y almacenamiento en calor latente en el vapor de agua), y es por ello por lo que este proceso recibe el nombre de adiabático, puesto que nos indica que se realiza a temperatura constante.

Proceso-enfriamiento-adiabático
Proceso de enfriamiento adiabático


Cómo funciona el Ecodry 3DK de Frigel

El sistema de enfriamiento adiabático de Frigel está diseñado para reducir el uso de agua hasta en un 95%, lo que lo convierte en una alternativa mucho mejor a las torres de enfriamiento tradicionales que, aunque son efectivas, consumen demasiada agua. Esta tecnología patentada es una de las soluciones ecológicas que ha posicionado a Frigel en el mercado mundial de equipos de refrigeración, ya que proporciona una mayor eficiencia en la transferencia de calor, mantenimiento reducido y la ausencia total de agentes químicos contaminantes, motivos por los que nos sentimos orgullosos de representar a la marca Frigel a nivel peninsular.

Cómo funciona el enfriador adiabático Ecodry
Cómo funciona el enfriador adiabático Ecodry


El enfriador adiabático patentado Ecodry 3DK es un sistema de enfriamiento adiabático de circuito cerrado centralizado diseñado para reemplazar la antigua tecnología de torre de enfriamiento evaporativo. Instalado fuera del sistema, elimina el calor extraído del proceso, logrando:

  • Mejor rendimiento de enfriamiento con mayor eficiencia de transferencia de calor
  • Excepcionales ahorros en costes operativos, lo que resulta en un bajo coste total de propiedad
  • Nuevos estándares en materia de Impacto Ambiental, tanto de huella ecológica como de emisiones totales.
  • Robustez y fiabilidad del sistema, pensado para zonas de producción dónde se pretende evitar a toda costa paros de producción.
  • Sistema Patentado por Frigel Firenze, ofreciendo el rendimiento más alto de los enfriadores adiabáticos actuales en el mercado.
  • Sistema de monitorización con tal de ver en todo momento las temperaturas de salida a proceso, el consumo del equipo y si presenta alarmas o no.
Te explicamos más sobre el Ecodry 3DK en el siguiente vídeo:


Características del Ecodry 3DK

  Maquinaria que permite un control total gracias a las siguientes características:

  • Temperatura máxima del agua a procesar: 30/35°C (86/95˚F)
  • Capacidad de enfriamiento: 50 – 10,000 kW (14 – 2,845 toneladas) 
  • Caudal de agua a proceso: 10 – 2,000 m3 / hr (45 – 8,805 gpm)
  • Cámara adiabática de alta eficiencia para preenfriamiento de aire, para operación en temperaturas ambiente de hasta 50°C (122˚F)
  • Configuración drenable para evitar la congelación
  • Intercambiadores de calor de amplia superficie de intercambio, con tubos de cobre y aletas de aluminio con protección hidrofílica
  • Ventiladores axiales con motores DC, brushless, accionados por inverter y conectados individualmente
  • Diseño modular con colectores de conexión de acero inoxidable premontados
  • Estructura de acero inoxidable y paneles de acceso de aluminio.

Ventajas del Ecodry 3DK

Es un enfriador de líquido con mejor rendimiento que implica unas ventajas tales como:

  • Funcionamiento garantizado con mínimo consumo de agua y mantenimiento incluso en condiciones climáticas extremas, hasta 50°C (122˚F) de temperatura ambiente
  • Funcionamiento invernal seguro sin glicol hasta una temperatura ambiente de -40°C (-40˚F)
  • Alto ahorro energético de los ventiladores en funcionamiento a carga
    parcial
  • Instalación compacta con mínimo espacio de piso requerido entre módulos
  • Alta confiabilidad con redundancia eléctrica y construido con materiales 100% no ferrosos.

Diferencia entre el Ecodry y el resto de enfriadores adiabáticos del mercado

Lo Como hemos ido comentando a lo largo del artículo, son muchas las ventajas que ofrece el aeroenfriador adiabático Ecodry respecto a otros sistemas de refrigeración. Pero si nos enfocamos propiamente en los procesos adiabáticos, la gran diferencia entre el Ecodry de Frigel y el resto de enfriadores adiabáticos del mercado, es su patentada cámara adiabática:

Cámara adiabática patentada
Funcionamiento cámara adiabática patentada por Frigel
Inyección de agua en los paneles de un aeroenfriador convencional

Como se puede observar en las imágenes, ambos equipos contienen los paneles que recogerán el agua para posteriormente proceder a realizar el proceso de refrigeración correspondiente. La diferencia es que: el equipo convencional, requiere de mucha más cantidad de agua porque funciona empapándose totalmente de la misma mediante chorros, y se pierde. Mientras que el sistema Ecodry, a través de su cámara adiabática, realiza un proceso de nebulización para humidificar tanto el aire como paralelamente los paneles, optimizando así el consumo de agua.

Por este motivo Ecodry es único en el mercado, siendo el enfriador adiabático más ecológico y sostenible que existe actualmente, permitiendo ahorrar no solo en agua, sino también reduciendo hasta en un 40% el CO2 así como los costes operativos gracias a su tecnología patentada en exclusiva por Frigel Group.

Qué beneficios ha aportado el Ecodry 3DK a las empresas durante el Covid-19

Durante la crisis sufrida debido al COVID-19, incluso en el punto álgido de la pandemia, a Frigel le resultó fácil estar allí para sus clientes, debido a su presencia internacional en Asia, América y Europa.

Este ha resultado un período histórico en el que muchas empresas han tenido que adaptar su planta de producción varias veces, manteniendo, reiniciando y, en ocasiones, reconfigurando sus infraestructuras. Ante esta situación, han necesitado a sus socios / proveedores más que nunca, pero las restricciones para viajar han marcado la diferencia. Por tanto, tener ingeniería, servicio e incluso distribución local en España y Portugal, es una ventaja competitiva. En ocasiones, durante la crisis, las decisiones de compra se han tenido que tomar literalmente en el último minuto, y estar cerca de nuestro cliente ha sido crucial para poder seguir dándoles el mejor servicio.

 

La pandemia se ha convertido en una ocasión para que los fabricantes se den cuenta de cómo los sistemas integrados de enfriamiento pueden contribuir realmente a su eficiencia, ya que en un momento en el que muchas empresas vieron disminuir sus volúmenes de facturación y márgenes de ventas, la industria se centró más en la eficiencia del coste de la producción, y  los sistemas de refrigeración integrados son una muy buena respuesta a esta necesidad, porque están sincronizados con las líneas de procesamiento. Esto significa que su consumo sigue la demanda real: es decir, si una línea de producción se para, el sistema de enfriamiento también se para, lo que ahorra energía y dinero mientras que el resto de la fábrica continúa. Cuando la demanda cae y la producción necesita disminuir, el enfriamiento sincronizado funciona acorde, usando, en consecuencia, menos energía.


Nuevo Ecodry LDK: La revolución de la industria

Frigel Group ha lanzado el nuevo Ecodry LDK. Un producto capaz de satisfacer una mayor demanda de capacidad en un entorno industrial difícil. Aprovechando su amplia experiencia en refrigeración adiabática, han añadido nuevas características solicitadas por el mercado. Con su configuración modular, el LDK puede cubrir un rango de capacidad de 400 a 2800 kW. Diseño industrial para la refrigeración de cargas medias y pesadas. El nuevo Ecodry ayudará a nuestros clientes actuales y futuros a ir por delante de sus competidores gracias a las soluciones patentadas de Frigel, que ofrecen una mayor eficiencia operativa por un lado y, por otro, reducen al máximo el consumo de agua y la huella de carbono, siendo mucho más sostenibles.

Nuevo aeroenfriador adiabático Ecodry LDK

La refrigeración adiabática desempeña un papel fundamental en la conversión tecnológica, especialmente en lo que respecta a la sustitución de las torres de refrigeración. Esto se debe a muchos factores, como las estrategias subyacentes para mejorar la eficiencia general, el creciente deseo de la comunidad empresarial de utilizar soluciones “verdes”, así como un funcionamiento seguro. En este vídeo te contamos más sobre el nuevo Ecodry LDK de Frigel:

Son muchos los beneficios que los sistemas de refrigeración adiabática Ecodry 3DK y LDK pueden aportar a tu negocio, y desde Vacca Engineering
realizamos todo el proceso: venta, instalación, servicio postventa y mantenimiento. Si quieres saber más, ¡no dudes en
contactarnos!

Share on email
Email
Share on linkedin
LinkedIn